Joyce Travelbee nació en 1.926 y murió tras una breve enfermedad en 1.973 con 47 años de edad. Fue enfermera docente en la Escuela de enfermería del Charity Hospital, en la Universidad del estado de Louisiana, en la New York University y en la Universidad de Mississippi de Jackson. Sin duda fue una lástima una muerte tan prematura ya que, aunque nos presenta una preciosa teoría, ésta no está del todo profundamente desarrollada en algunos aspectos. Este modelo ha tenido poca repercusión en la enfermería en nuestro país, seguramente por su falta de difusión. Su obra está clasificada como una teoría de enfermería.
El contenido de este libro nos ofrece un aspecto crítico sobre nuestro trabajo diario. Permite desarrollar nuestra labor asistencial y nos plantea aspectos de nuestra profesión que normalmente no percibimos pero que tenemos delante nuestra. Travelbee propone muchos ejemplos a lo largo de su discurso.
Resumen ☝
El Modelo de relación de persona a persona, un fascinante trabajo marcado por lo que la autora consideraba una carencia de compasión en los cuidados de enfermería en instituciones de su época. Con este título nos da a entender el marcado carácter humano de su teoría. Las piedras angulares de su teoría las podemos apreciar a través de una serie de ideas recurrentes en su discurso: entender, experiencia, adaptación, percepción y sentir. Nos formula como necesaria la identificación como individuo tanto por parte de la propia persona en situación de enfermedad (la situación que sea), como por parte de la enfermera. Por lo tanto, es trascendental para la autora el peso que la cultura supone para la persona a la que se atiende, aspecto este muy floreciente en la enfermería en nuestros días.
A través de nociones básicas como la definición de enfermería, salud, ser humano, enfermera, comunicación, sufrimiento, dolor, esperanza, etc, nos propone dos funciones esenciales del profesional de enfermería: ayudar a los individuos, familias y comunidades a prevenir o adaptarse al estrés de la enfermedad y el sufrimiento, y ayudar a los individuos, familias y comunidades a encontrar significado a la enfermedad y sufrimiento (si esto fuera necesario).
Es preciso resaltar esta última función ya que me parece una de las mayores aportaciones de su modelo. Travelbee plantea que es necesario, a veces, ayudar a la persona a encontrar un significado a la enfermedad y al sufrimiento, ya que estos significados permiten al individuo hacer frente a los problemas creados a partir de estas experiencias. Se puede apreciar en el libro un marcado interés porque sea a nivel académico donde se enseñe a las enfermeras a dar cuidados para la muerte.
Finalmente, nos muestra diversas situaciones a las que podemos enfrentarnos en nuestro trabajo diario, nos justifica según su modelo, por qué se producen y nos orienta para resolverlas.
Existe una situación en particular en el libro, que es tratada específicamente en su último capítulo; ésta es la experiencia quirúrgica. Para Travelbee es de especial importancia la ansiedad en esta experiencia. En dicho capítulo nos hablará sobre la preparación del individuo para la cirugía, el papel de la enfermera, etc. Convencida que la relación es la base de su teoría, la autora complementa con un apéndice para ampliar los límites de la empatía profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario