jueves, 28 de enero de 2021

3.1 Afaf Ibrahim Meleis

 Afaf Ibrahim Meléis nació en Alejandría, (Egipto). Fue la primera persona de Egipto en obtener un grado en enfermería por la Universidad de Siracusa, y la primera enfermera quien obtuvo una maestría y un doctorado de una universidad egipciaMeléis pensaba que llevaba la enfermería en su sangre y admiraba la dedicación y compromiso de su madre con la profesiónBajo la influencia de su madreMeléis acabo por interesarse en la enfermería y le encantaba el potencial de desarrollar la disciplina ☺.

Su carrera combino puestos docentes y administrativos. Tras doctorarse, trabajó como Profesora de la universidad de California (los ángeles) de 1966 a 1968, y como Profesora asociada en la misma universidad de 1968 a 1971.en 1971, se trasladó a la universidad de California (San Francisco), donde pasaría los siguientes 34 años y donde desarrollado su teoría de las transiciones. En 2002 fue nombrada Margret Bond Simón Dean of nursing y pasó a ser la decana de la school of nursing en la universidad de Pennsylvania. Meléis, destacada socióloga enfermera, es una solicitada teórica, investigadora y ponente sobre temas de salud y desarrollo de las mujeres, asistencia a inmigrantes, asistencia internacional y conocimiento y desarrollo teórico. Actualmente está en el consejo General de International Council on Women’s Health Issues.Meleis centra su investigación en salud global, salud de inmigrantes e internacional, salud de las mujeres y desarrollo teórico de la disciplina enfermera. Ha escrito más de 300 artículos en revistas de ciencias sociales, enfermeras y médicas; 40 capítulos y numerosas monografías, procedimientos y Libros. Su galardonado libro, theoretical de nursing development and progress (1985,1991, 1997,2007), se utiliza en todo el mundo.
La teoría las transiciones empezó a desarrollarse en la década de 1960, cuando Meléis trabajaba en su tesis y puede seguirse en sus años de investigación con estudiantes y compañeros. En su libro Meléis, (2007) describe cómo empezó su viaje teórico desde la práctica y los intereses de investigación. En la investigación del master y su tesis, Meléis investigó fenómenos de planificación de embarazos y procesos implicados para llegar a ser Padres y dominar los roles de la crianza. Se centró en la comunicación e interacción de los cónyuges en la planificación efectiva o no del número de hijos en las familias Meléis, (1975) y más tarde entendió que sus primeras ideas eran incompletas a no considerar las transiciones. Posteriormente, sus intereses de investigación se centraron en personas que no hacen transiciones saludables y el descubrimiento de intervenciones que las facilitarían. En estas cuestiones de investigación el interaccionismo simbólico tuvo un papel importante en los intentos por conceptualizar el mundo simbólico que modela interacciones y respuestas. Este cambio de pensamiento teórico la llevó a las teorías mencionadas en sus publicaciones de las décadas de 1970 y 1980. Los principales trabajos de Meléis sobre transiciones definían transiciones no saludables o inefectivas en relación con la insuficiencia del rol. Definió la insuficiencia del rol como cualquier problema en el conocimiento y/o ejecución de un rol o de los sentimientos y objetivos asociados con la conducta del rol percibida por uno mismo o por el conyugue (Meléis 2007). Esta conceptualización la llevo a definir el objeto de las transiciones saludables como un dominio de conductas, sentimientos, señales y símbolos asociados a nuevos roles e identidades y procesos no problemáticos. Meléis creía que el desarrollo de conocimientos en enfermería debía orientarse a la terapéutica enfermera y no a entender los fenómenos relacionados con respuestas a situaciones de salud y enfermedad. Por tanto, empezó a desarrollar la suplementación del rol como terapéutica de enfermería tal y como se ve en su investigación previa.
La esencia de los trabajos de Meléis de la década de 1970 definía la suplementación del rol como un proceso deliberado por el que puede  identificarse una insuficiencia o una potencial insuficiencia del rol por el rol propio y del conyugue. Por tanto, la suplementación del rol incluye clarificar y adoptar roles, que puedan ser preventivos y terapéuticos.
Con estos cambios de pensamiento teórico, la suplementación del rol como terapéutica de enfermería entro en sus proyectos de investigación. Sus principales temas de investigación fueron definir los componentes, procesos y estrategias relacionadas con la suplementación del rol, que creía marcaría la diferencia para ayudar a los pacientes a realizar una transición saludable. Eso llevó a Meléis a definir salud como dominio y probó la definición con variables de resultados alternativas como menos síntomas, bienestar percibido y capacidad para asumir nuevos roles.
Su teoría de la suplementación del rol no solo en sus estudios sobre el nuevo rol de crianza, sino en otros estudios en pacientes post-infartos de miocardio, ancianos, cuidadores parentales, cuidadores de pacientes con alzhéimer y mujeres que no lograron ser Madres y que mantenían una insuficiencia de rol. En estos estudios se usaba la teoría de la suplementación del rol, Meléis empezó cuestionar la naturaleza y la experiencia humana de las transiciones. Su investigación se centra ahora en los inmigrantes y su salud. Este cambio llevo Meléis a volver atrás y cuestionarse las transiciones como concepto. 

Meléis completó su licenciatura de enfermería en la universidad de Alejandría en egipcio. Fue a estados unidos para seguir su formación como Rockefeller Fellow para convertirse en enfermería docente. En la universidad de California (los ángeles) completo un master en enfermería (1964), un master en sociología (1966) y un doctorado en psicología médica y social (1968).

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